viernes, 8 de junio de 2012

EL PAPEL DE LA ESTADISTICA EN LA INVESTIGACIÓN

CONCEPTO Y CAMPO DE ESTUDIO DE LA ESTADISTICA
 La estadistica es una ciencia formal ( Logica, Matematicas,Teoria de decisiones) que estudia la recolección, analisis e interpretación de datos por ejemplo: Nos puede facilitar datos sobre un programa de intervención educativa frente a otro que se venia utilizando con anterioridad para detectar si las diferencias en los resultados academicos son motivados o no.
En el campo educativo la estadistica contribuye al conocimiento de las condiciones Fisiológicas,Psicologicas y Sociales de los alumnos y de los profesores. Al perfeccionamiento de los métodos de enseñanza y de evaluación.


CLASIFICACIÓN DE LA ESTADISTICA
Se clasifica en dos:Estadistica descriptiva es el estudio que influye la obtención, organización, presentación y descripción de información numerica. La estadistica inferencial es una técnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una información parcial o completa obtenida mediante tecnicas descriptivas. 



EMPLEO DE LOS MODELOS MATEMATICOS EN LA ESTADISTICA

Modelo de simulación o descriptivo, son situaciones medibles de manera precisa o aleatoria, por ejemplo con aspectos de programación líneal cuando es de manera precisa, y probabilística o heurística cuando es aleatorio.

Modelo de optimización. Cuando la optimización es entera o no lineal, combinada, se refiere a modelos matemáticos poco predecibles, pero que pueden acoplarse a alguna alternativa existente y aproximada en su cuantificación.

Modelo de control. Para saber con precisión como está algo en una organización, investigación, área de operación, etc. Este modelo pretende ayudar a decidir qué nuevas medidas, variables o qué parámetros deben ajustarse para lograr un resultado.

USO Y ABUSO DE LA ESTADISTICA

Hay un momento en el cual el uso de la estadistica nos puede brindar problemas, ya que no se toman en cuenta todas las variables necesarias para poder validar el uso de la muestra. Se le da un abuso cuando se toman en cuenta valores absolutos en lugar de porcentajes cuando se trata de causar una impresión grande.  





4 comentarios: