miércoles, 13 de junio de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE MUESTREO


La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población,  es decir ejemplificar las características de ésta se clasifican en dos:



MUESTREO PROBABILISTICO:Esto se desglosa en muestra aleatoria simple,sistematico, estratificado, conglomerado.

MUESTREO NO PROBABILISTICO: Esto se desglosa en muestra por cuotas, muestra intencional ó de conveniencia y muestreo discrecional.

La distribución muestral de medias nos dice que cada muestra de tamaño (n) que podemos extraer de una población proporciona una media.Si consideramos cada una de estas medias como valores de una variable aleatoria podemos estudiar su distribución muestral de medias.

El teorema de limites central garantiza una distribución normal cuando (n) es suficientemente grande existe diferentes versiones del teorema, en función de las condiciones utilizadas para asegurar la convergencia. Una de las más simples establece que es suficiente que las variables que se suman sean independientes, identicamente distribuidas, con valor esperado y varianza finitas.
La aproximación entre las dos distribuciones es, en general, mayor en el centro de las mismas que en sus extremos o colas, motivo por el cual se prefiere el nombre de "Teorema del Limite Central". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario