miércoles, 13 de junio de 2012

GRAFICAS DE FRECUENCIA EN ESTADISTICA

GRAFÍAS DE FRECUENCIA PARA DATOS AGRUPADOS Y NO AGRUPADOS



GRÁFICOS
Es una parte importante y diferenciada de una aplicación de técnicas gráficas, a la descripción e interpretación de datos e inferencias sobre éstos. Forma parte de los programas estadísticos usados con los ordenadores, existen diferentes tipos de gráficas, que se pueden clasificar en:

                                                      GRÁFICA LINEAL
se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.
GRÁFICA DE BARRA
Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.

HISTOGRAMA
se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los límites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que presentamos en el eje de las abscisas.

GRÁFICO CIRCULAR
permite ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.


GRÁFICA DE PICTOGRAFÍA
Son imágenes que sirven para representar el comporta miento o la distribución de los datos cuantitativos de una población, utilizando símbolos de tamaño proporcional al dato representado. Una posibilidad es que el gráfico sea analógico por ejemplo, la  representación de los resultados de las elecciones con colores sobre un hemiciclo.


DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA PARA DATOS NO AGRUPADOS
Es aquella distribución que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadísticos, desde el menor de ellos hasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificación al tamaño de las unidades originales. En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad después que la distribución de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones los valores de cada variable han sido solamente reagrupados, siguiendo un orden lógico con sus respectivas frecuencias.
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIA DE CLASE O DE DATOS AGRUPADOS
Es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase; es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario